miércoles, 18 de julio de 2012

Ahorrar papel: necesario y más fácil hoy en día

El ahorro de papel, es algo necesario y prioritario. La tecnología nos lo pone cada vez más fácil, y prácticas sencillas como imprimir a doble cara o utilizar más los medios electrónicos para revisar nuestros documentos, pueden ayudar a ahorrar cerca de un 34% en el consumo de papel que hacemos.


LA FABRICACIÓN DE PAPEL, EN CIFRAS

Se estima que fabricar 1 tonelada de papel nuevo requiere cerca de 17 árboles, y un consumo energético de entre 0,4 y 0,7 Toneladas Equivalentes de Petróleo, unos 11.630 Kwh (Kilo watts por hora).
El consumo de agua en la fabricación de una 1 tonelada de papel es de entre 280 y 450 m3, mientras que el consumo promedio mensual de un hogar de 4 miembros es de 16 a 20 m3
Aplicando buenas prácticas, podemos ahorrar mucho papel, son prácticas sencillas, las tres principales son:

AHORRO DE PAPEL IMPRIMIENDO A DOBLE CARA

Si tenemos una impresora en nuestra oficina que nos permita imprimir a doble cara, podemos ahorrar cerca de un 34% en consumo de papel. Se estima que si sólo la administración pública hiciera uso de esta práctica tanto como pudiera, se podría lograr un ahorro equivalente a:
-Ahorro en papel: 126.019.337 hojas
-Ahorro en peso para almacenamiento: 579,69 toneladas
-Ahorro en costo del papel: $ 2.268.348.061
-Ahorro en árboles necesarios para la fabricación del papel: 12.421,9 árboles
-Ahorro en energía: 2.696.713 Kwh
-Ahorro en agua que se consumiría en su fabricación: 162.313 metros cúbicos (el consumo de 10 mil familias de 4 miembros)
-Ahorro en contaminantes atmosféricos: 24.346,9 kilos
-Ahorro en desechos sólidos: 51.012,6 kilos

AHORRO DE PAPEL REVISANDO LOS DOCUMENTOS EN PANTALLA

Los estudios nos dicen que un documento es impreso entre 3 y 5 veces antes de su versión final, si nos propusiéramos revisar el documento el máximo de veces posible a través de pantalla en lugar de imprimirlo, podríamos conseguir ahorros cercanos al 50%
Si fuéramos capaces de reducir en un 30% esas impresiones innecesarias a la hora de revisar nuestros documentos y hacerlo a través de pantalla, podríamos ahorrar cerca de 11.000 árboles al año, 2,5 millones Kwh, y el consumo de agua equivalente a 8 familias de 4 miembros durante un año, para su fabricación.

AHORRO DE PAPEL USANDO MÁS LOS SOPORTES ELECTRÓNICOS

Que cada día usamos más soportes como móviles Smartphone, Tablets PC o portátiles para leer y enviar informes o documentos, es una realidad palpable. El consumo de papel YA se ha visto reducido considerablemente, si comparamos con su uso en la década de los 90, gracias al uso de estas nuevas tecnologías.
Ahora bien, se podría hacer más, mucho más. Según un estudio, si redujéramos sólo en un 10% la utilización de documentos impresos, en pro de documentos digitales, podríamos conseguir ahorros considerables:
-Ahorro del 80% en el tiempo invertido para localizar el documento físicamente
-Ahorro del 77%, 2,8 millones de horas en traslado físico de documentos  
-Ahorro del 90%, 1,6 millones de horas en envío físico de documentos
-En la administración pública supondría demás un ahorro de un espacio equivalente a 18 canchas de baloncesto al mes, para almacenar el papel

Se trata por tanto de usar más las nuevas tecnologías, imprimir menos para revisar los documentos, y .... fundamental, imprimir lo máximo que se pueda a doble cara.

Make a Print tenemos más de 30 años de experiencia en el mundo de la reprografía y las máquinas de impresión, incidimos mucho en esa idea, y podemos decir orgullosos que TODAS las máquinas de impresión Samsung que distribuimos, desde la impresora laser más pequeña a la máquina de copias más grande, tienen impresión DÚPLEX o de DOBLE CARA de serie. Es un detalle muy importante, darle esa posibilidad al cliente y poder aportar algo, incidiendo en la idea de que imprimir a doble cara nos beneficia a todos.
Esa opción, más una buena gestión de impresión, pueden suponer importantes ahorros en almacenaje, gasto y gestión de papel para un negocio.
Si quieres más información sobre cualquiera de estas máquinas o sobre cómo conseguir una buena gestión de impresión, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de www.makeaprint.es , 912987689, o info@makeaprint.es, estaremos encantados de aternderte.




1 comentario:

  1. Muy buenos y prácticos consejos para los que, por trabajo, debemos imprimir en papel y a gran escala.

    Gracias!

    Eduardo

    ResponderEliminar