lunes, 9 de julio de 2012

Encuadernar de manera fácil y rápida, sin miedo a equivocarnos


En pleno siglo XXI, si preguntamos a cualquier persona cómo encuaderna en su oficina o departamento de reprografía, seguramente te hable del engorro que le supone utilizar cualquiera de los sistemas de encuadernación que tenemos más extendidos actualmente. En 30 años apenas hemos conseguido avances en este terreno, y la mayoría siguen utilizando los sistemas de canutillo o espiral, que suponen una inversión considerable de tiempo y un tremendo esfuerzo si nos hemos equivocado en alguna página del documento o queremos quitar o añadir hojas.

Wire-o, Espiral y canutillo
 La espiral necesita perforar previamente las hojas que queremos encuadernar, con la limitación de tener que hacerlo en bloques de 10 o 20 hojas, cada vez que perforemos, teniendo exquisito cuidado a la hora de hacer coincidir los agujeros. La colocación final de la espiral se tiene de hacer de forma manual. Si nos equivocamos en algo .... tendremos que deshacer toda la encuadernación y volver a re-hacerla.
¿Cual es la diferencia del sistema wire-o? principalmente que la espiral no se tiene que colocar poco a poco siendo enroscada, sino que las anillas se introducen todas a la vez en las hojas perforadas. Los problemas si nos hemos equivocado, y la dificultad y tiempo del proceso, son los mismos.
Si buscamos alternativas a los lomos de canutillo, nos encontramos con la llamada encuadernación Channel, un sistema en el que el lomo del documento, se presenta en forma metálica, y mediante una pesada máquina, ejercemos presión sobre ese lomo y así "apresa" en su interior las hojas del documento. ¿Inconvenientes?, bueno ni que decir tiene, que si queremos hacer una edición de ese documento, tendremos que tirar la carpeta y usar una nueva, aunque solo queramos cambiar una hoja por otra.
El panorama se presenta, a priori, complicado, ya que no hay aparentemente ningún sistema que sea fácil, rápido y permita editar el documento sin elevar los costes. Decimos "a priori", porque parece que si hay alguien que haya pensado en todo esto.
Desde hace unos años, la marca Belga UNIBIND, nos ofrece quizá la mejor solución a todos estos problemas. Distribuye a más de 150 países su revolucionario sistema de encuadernación por resina o "steel-binding", que nos permite encuadernar un documento de forma profesional, con un acabado duradero y en tan sólo 90sg., sin importar si tiene 1 o 300 hojas, sin importar si encuadernamos simultáneamente 8 documentos.

El sistema es sencillo: todas las carpetas, ya sean de tapa blanda o de tapa dura (como un libro de imprenta), tienen en su interior una resina patentada altamente resistente y versátil, que se vuelve líquida al contacto con el calor que le aplica la máquina en poco más de un minuto, y se vuelve sólida al enfriarse, las hojas del documento quedan así perfectamente fijadas a la carpeta, pero si queremos editar el documento, únicamente tendremos que volver a calentarlo y la liquidez temporal de la resina, nos permitirá cambiar, añadir o quitar hojas, con una facilidad increíble.
El sistema es genial porque es sencillo, ahí radica su secreto, nos ahorra tiempo, complicaciones y nos aporta una seguridad a la hora de encuadernar, propia de las encuadernaciones de imprenta.
Los formatos de sus carpetas son muy variados, tenemos carpetas de tapa blanda de plástico, con acabado traslúcido mate o transparente en sus portadas y contraportadas (SteelMat y SteelCrystal) y 15 colores en sus lomos. Todo ello para encuadernar documentos desde 1 a 340 hojas sin más complicación que la de poner unas hojas dentro de una carpeta

Para las presentaciones más exclusivas y exigentes, también tenemos la posibilidad de encuadernar en formato tapa dura, como si fuera un libro en acabado piel o arenisca, el llamado Steelbook. Tenemos disponibles tamaños A3, A4 y A5, así como todo tipo de accesorios, si queremos añadir un plus a nuestras encuadernaciones, tales como portfolios, hojas de bloc, hojas de agenda, esquineros de metal y por supuesto un abanico enorme de servicios de personalización de las portadas y contraportadas, desde una simple estampación del logo de empresa en un color, hasta la total personalización a todo color del libro, con la imagen que desee.

Make a Print es desde hace un año distribuidor oficial de Unibind. La fábrica no vende directamente, sino que lo hace a través de una cuidada red de distribuidores por todo el mundo. No encontraremos copias "pirata" de esta resina, al tratarse de una fórmula patentada. Quizá aquí radique también la calidad de este sistema.
El sistema cada vez se va conociendo más y está gustando mucho, por su acabado,su sencillez,su versatilidad y rapidez. Si estás interesado/a en saber más acerca de este sistema, o si quieres ver en persona como funciona, no dudes en ponerte con contacto con nosotros, a través de nuestra web www.makeaprint.es, email info@makeaprint.es o teléfono 912987689

No hay comentarios:

Publicar un comentario